UN PSICÓLOGO NO HACE MAGIA…

«Un psicólogo no hace magia, pero te enseña a hacerla a tí misma», dice al pie de la foto.

«Si hablamos del concepto de «magia», estamos hablando de una de las disciplinas más antiguas, y por eso tiene una larga tradición de investigación nacida de la necesidad de los magos de determinar el límite de la percepción humana y cuánto se puede manipular.»

En realidad nuestro CEREBRO y nuestra MENTE son los que realizan la magia.

Nuestro cerebro tiene un límite

Como en un escenario, la mente enciende su foco e ilumina aquello que considera importante; pero mientras tanto, el resto de la realidad queda fuera de la escena, como accesorio.

El cerebro no reconstruye la realidad: la crea. Con los recursos a su alcance, la edifica y no le importa inventarla creando elementos que no existen o borrar otros que sí están.

Por lo tanto podemos, sin el mal gusto de intentar descubrir el truco de un mago, perdón de un psicólogo, podemos decir que el profesional intentará que tu misma, comprendas como tu mente ha creado situaciones, hechos, que tal vez no ocurrieron de tal o cual modo tú las instalaste.

Entre otras muchas cosas que suceden en una terapia… una es ésta… intentar mediante tu asociación libre y la interpretación de tu relato, el psicólogo irá orientando con su experiencia… a que tu mismo realices la «magia», de desinstalar e instalar, nuevas «creencias», nuevas «realidades» . Como nuevas respuestas que alivien tu modo de percibir. La vida es absolútamente dinámica y vivimos en una permanente incertidumbre… y eso nos crea angustias, estrés… miedos, depresiones, que nos hace pensar en nuevas respuestas a antiguas preguntas existenciales y cotidianas…

Luciano Brandan Psicólogo Clínico – UBA
@terapiaonlineface
terapiaonline.com.ar