EL HOMBRE Y LA NECESIDAD DE UNA TERAPIA.

Hasta hace no muchos años, se suponía, que hacer terapia era una cosa de mujer. Cuando empecé a desarrollar esta profesión el 90 % de mis pacientes eran mujeres. Hoy en día puedo decir que ese porcentaje ha variado a un 50% de mujeres y 50% de hombres.

El hombre, culturalmente supone que todo lo puede, y que pedir ayuda no es de muy hombre. A lo sumo llegaba a terapia un hombre porque «DICE MI MUJER QUE DEBO HACER TERAPIA». Por suerte ese falso concepto ha cambiado mucho y hoy un hombre en terapia busca ayuda ante el menor problema de inestabilidad psicológica o emocional.

Consultar a un Psicólogo no siempre quiere decir, tener que realizar una terapia de larga duración… a veces solo necesitamos consultar por un tema puntual, algo que no podemos resolver solos… Esta vida, cada día con cambios mas vertiginosos, con el nuevo paradigma de la incertidumbre, nos lleva a angustiarnos, entonces está bueno poder contar con un profesional en línea que nos de su opinión profesional de como actuar. Así como cuando necesitamos hacer una escritura, recurrimos a un Escribano, si tenemos algún conflicto legal, recurrimos a un Abogado, Si tenemos un problema de elección de orden psicológico que nos genera tensión… lo mas lógico que consultemos a un Psicólogo, alguien preparado para dar contención y ayudarte a encontrar las respuestas a las preguntas que te angustian.

YA ES ANACRÓNICO PENSAR QUE CONSULTAR A UN PSICÓLOGO ES PARA LOCOS… POR SUERTE CADA VEZ MAS MUJERES Y HOMBRES LLEGAN A LA CONSULTA, Y ASÍ SE EVITAN PROBLEMAS FUTUROS… LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS NO SE SOLUCIONAN SOLOS… ES MÁS… TIENDEN A AGRAVARSE CON EL TIEMPO SI LOS TIRAMOS BAJO DE LA ALFOMBRA.

El hombre, en esta actualidad tan vertiginosa de grandes cambios, y de tantas incertidumbres cotidianas, suele manifestar desorientación en medio de ese torbellino de cambios. Hoy comprende, también el hombre que no debe, necesariamente tener un trastorno mental, o una patología psicológica para acudir a una consulta. Y frecuentemente nos solicitan ayuda por temas laborales, de relación afectiva, de incomunicación con amigos, padres, hijos.

E incluso por conflictos con su pareja, por diferencias en el modo de guiar la educación de los hijos.

Luciano Brandan Psicólogo Clínico – UBA
@terapiaonlineface
terapiaonline.com.ar