LA REALIDAD DE LOS JÓVENES HOY Y SU ENTORNO

El joven tiene múltiples intereses: Una vida variada, basada en su red social, sus amigos, sus actividades sociales, su música, su TV, su cine, sus fiestas y paseos, sus deportes, sus conciertos, sus amistades y romances, sus videojuegos, sus gustos.
Tiene acceso a conocimientos e informaciones sin comparación en la historia, pero se acostumbra a la «gratificación instantánea». Sabe encontrar «la respuesta», sin necesidad de profundizar en las causas, consecuencias o condiciones. Descubre fácilmente cómo usar las tecnologías para obtener respuestas y resultados con el menor esfuerzo posible, aunque ello implique no generar valor, pero poco le preocupa generar valor en temas que le son ajenos a su interés, preferencias y vida.
Sus gustos, preferencias, intereses, conocimientos y habilidades no son definidos por la familia o la institución educativa, en gran medida ni siquiera por la sociedad.
Son definidos más bien por el embate feroz de los medios de comunicación, la publicidad de multinacionales, los valores promovidos por el cine, la TV, la música y sus artistas, los videojuegos, su red social y la intensa y globalizante combinación de todos los anteriores en una vida hiperactiva e hiperconectada.
Se siente poderoso, omnipotente ante el pasado y las generaciones anteriores tanto por la naturaleza de ser joven, como porque realmente la vida hoy le ofrece más condiciones, herramientas, posibilidades y oportunidades que a cualquier otra generación, así como porque posee habilidades y herramientas que superan a la de las generaciones anteriores y la de sus «superiores» y orientadores.
No se siente representado, incluido, considerado o asociado a las normas vigentes y no las valora. Lo cual le vuelve irreverente hacia ellos y hacia la autoridad y sus figuras y manifestaciones.
En la actualidad, y en este mundo globalizado, no creemos que los jóvenes hayan perdido el sentido de la vida, sino que lo miran desde otro punto de vista , es decir, todo el mundo se encuentra conectado, sabemos lo que pasa en el otro lado del mundo con un solo abrir y cerrar de ventanas en Internet, todo circula más rápido y esta velocidad hace que los jóvenes de hoy tenga visión más rápida del mundo que hay y del que quieren tener, y por esto mismo, van cambiando lo que quieren de la misma forma veloz.
En la actualidad, y en este mundo globalizado, no creemos que los jóvenes hayan perdido el sentido de la vida, sino que lo miran desde otro punto de vista , es decir, todo el mundo se encuentra conectado, sabemos lo que pasa en el otro lado del mundo con un solo abrir y cerrar de ventanas en Internet, todo circula más rápido y esta velocidad hace que los jóvenes de hoy tengan una visión más rápida del mundo que hay y del que quieren tener, y por esto mismo, van cambiando lo que quieren de la misma forma veloz.